A TRAVÉS DEL PROGRAMA “ATENCIÓN BÁSICA Y EL ACCESO A UN TRABAJO DIGNO” EL IRSCDMX APOYARÁ A PERSONAS LIBERADAS

Publicado el 27 Enero 2023

SECRETARÍA DE GOBIERNO BOLETÍN DE PRENSA

Ciudad de México, a 27 de enero de 2023 BOLETÍN ISRCDMX

A TRAVÉS DEL PROGRAMA “ATENCIÓN BÁSICA Y EL ACCESO A UN TRABAJO DIGNO” EL IRSCDMX APOYARÁ A PERSONAS LIBERADAS

El programa “Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México” está constituido por dos ejes de acción, garantizando en todo momento la equidad de género, la diversidad y la inclusión laboral

Para apoyar a las personas que egresan de los centros penitenciarios, así como de los que se encuentran cumpliendo sentencia y/o medida en libertad, el Instituto de Reinserción Social (IRSCDMX) local implementará el Programa Social “Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal 2023”.

Esta acción, publicada el jueves 26 de enero en la Gaceta Oficial capitalina, cuyo presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 es de tres millones de pesos, tiene como propósito garantizar el derecho al acceso de un trabajo digno que coadyuve a su reincorporación a la sociedad y disminuya la desigualdad y discriminación.

La medida “Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal 2023” se integra por dos subprogramas, los cuales están enfocados en la entrega de un Kit de artículos básicos y de un apoyo para el Impulso Laboral.

El Kit para artículos básicos proporcionará a las personas beneficiadas diversos insumos, como vestido, higiene personal, alimentación y una tarjeta de transporte, a efecto de apoyar el derecho a la movilidad.

Respecto al subprograma para el Impulso Laboral, se busca generar condiciones de cultura laboral, en diversas empresas, organizaciones civiles o instituciones públicas, para que las personas beneficiarias realicen prácticas de empleabilidad, mediante la impartición de talleres, digitales o presenciales, de preparación psicosocial para el trabajo y apoyos económicos.

Para ello, se fomentará el acceso a 120 personas egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México que reciben servicios de apoyo postpenal a un empleo formal en condiciones de igualdad y no estigmatización.

Además, durante un periodo máximo de hasta tres meses, recibirán cada mes un apoyo económico de 5 mil 500 pesos, se les dará una capacitación laboral que les permita dar continuidad laboral en esa empresa, institución o asociación y en el primer mes de iniciar las prácticas laborales se les otorgará una tarjeta de movilidad con una precarga.

Cabe destacar que en el 2022, los programas “Atención Prioritaria” e “Impulso Laboral” lograron alcanzar el 100 por ciento de su meta física, entregando apoyos en especie a mil 500 y 134 personas, respectivamente.

Con el Programa Social “Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal 2023”, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a través del Instituto de Reinserción Social, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Martí Batres Guadarrama, fortalece el proceso de reinserción social de forma integral.

—oOo—