Inician los primeros programas sociales en el país dirigidos a personas que salen de cárcel

Publicado el 01 Agosto 2018

El Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México puso en operación a partir del 1° de agosto, los primeros programas sociales en el país, dirigidos a personas que egresaron de algún centro Penitenciario, enfocados en fomentar el empleo digno y disminuir los índices de violencia de la Ciudad de México; convirtiendo a la capital del país, en referente y pionera en materia de reinserción social.

En palabras de Paola Zavala Saeb, Directora del Instituto de Reinserción Social, “La justicia restaurativa tiene cuatro ejes: la búsqueda de la verdad, la obtención de justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición. Nosotros en el Instituto trabajamos en ésta última, buscando dar oportunidades a las personas que salen de cárcel para que no vuelvan a delinquir y los hechos violentos no se repitan. Estos programas están orientados a ello. ”

A partir de agosto, las personas liberadas de la Ciudad de México podrán acceder al Programa de Apoyo para el Impulso Laboral, el cual tiene como finalidad que las personas beneficiarias obtengan un empleo en el que recibirán una beca por un periodo de tres meses, para realizar prácticas laborales en empresas como Alterbike, Foro Shakespeare,Reinserta A.C, Restaurantes "Burritos México", Fabrica "La Cima" y Proyecto IntregrArte. El objetivo es que terminando este periodo, las personas sean contratadas por las empresas participantes.

Además contarán con el Programa de Atención Prioritaria que va dirigido a aquellas personas de escasos recursos que al salir de prisión no tienen ningún tipo de redes sociales o familiares, a fin de que cuenten con una tarjeta de transporte y artículos de primera necesidad.

Para ‘El Basic’, una de las personas beneficiarias, la inscripción al Programa de Impulso Laboral, significó la oportunidad de dignificar su vida.El enuncia “… me sentía como una sombra en la Ciudad, ahora siento que existo, estoy contento por esta oportunidad, porque creo que es el momento de levantar la cara ante la gente y decirles que somos seres humanos, que podemos y que todos tenemos errores. La verdadera libertad no es salir de la cárcel, las cárceles son las que uno se forma en la mente cuando te dicen que no tú no puedes o te discriminan. Ahora es de ahí de donde yo me quiero liberar, de las barreras de la mente, levantar la cara y decir ¡sí podemos!”.

Estos dos programas, primeros en su tipo, se suman a diversas acciones y políticas públicas dirigidas a personas liberadas, con el objetivo de incidir en su proceso de reinserción social. En palabras de la Directora del Instituto, Paola Zavala, “Nadie nace delinquiendo y ofrecerles otras oportunidades a las personas liberadas es contribuir a una cultura de la paz para una Ciudad más armoniosa”.