ENVÍA COMPAÑÍA TEATRAL DE PERSONAS LIBERADAS MENSAJE DE INCLUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DESDE EL AUDITORIO NACIONAL

Publicado el 19 Febrero 2024
WhatsApp Image 2024-02-19 at 11.40.28 AM.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-19 at 11.40.28 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-02-19 at 11.40.28 AM (3).jpeg

BOLETÍN IRS-2024

● La Secretaría de Gobierno, a través del Instituto de Reinserción Social, proporciona a las personas liberadas del Sistema de Justicia Penal acceso al arte y la cultura, como herramientas para una reintegración armónica y efectiva

● Integrantes de este colectivo teatral participaron en el musical "¡Qué Plantón! El Concierto”, donde hablaron ante el público sobre la importancia de ofrecer a las personas en esta situación jurídica una reinserción social sin estigmas

La Compañía Teatral de Personas Liberadas, afiliada al Instituto de Reinserción Social (IRS), tuvo una participación especial en el musical "¡Qué Plantón! El Concierto", en el Auditorio Nacional, donde emitió un mensaje de inclusión y sensibilización, sobre la reintegración a la sociedad de quienes han cumplido alguna sentencia en el Sistema de Justicia Penal.

La presentación se llevó a cabo el martes 13 de febrero, donde actrices y actores de este colectivo explicaron la importancia de facilitar una reinserción social más armónica a las personas que han estado en algún centro de reclusión y ahora buscan nuevas oportunidades de vida.

El director general del IRS, Arturo Alberto Morell Barragán, destacó que la participación de la Compañía Teatral de Personas Liberadas en el Auditorio Nacional, promovió la empatía hacia las personas que se encuentra en proceso de reinserción y se reflejó el poder de cambio que tiene la cultura.

“La reflexión llegó a cada uno de los asistentes, desafió estigmas y promovió la empatía hacia aquellos que se encuentran en procesos de reinserción. La actuación de la Compañía estuvo cargada de emociones y mensajes de libertad, además recibió una ovación que resonó en cada rincón del Auditorio; se trató de un testimonio del poder transformador del arte y la cultura. (...) Este evento no solo fue una celebración artística, sino también un recordatorio del papel del arte como catalizador de cambio. La Compañía Teatral de Personas Liberadas demostró que, más allá de las barreras y los prejuicios, el teatro puede ser un espacio de libertad, igualdad y transformación personal y colectiva”, expresó.

Asimismo, mencionó que uno de los objetivos de este tipo de actividades es proporcionar a las personas herramientas que les permitan reintegrarse con dignidad a la sociedad, sin ser objeto de etiquetas ni estigmas.

Ante cientos de personas, las y los integrantes de la Compañía Teatral de Personas Liberadas compartieron sus historias de vida y afirmaron que el teatro se convirtió en una herramienta fundamental en su proceso de transformación.

Destacaron los testimonios de Hermelinda, una mujer de la tercera edad; Karla, una mujer trans, y Eva, quien recientemente recuperó su libertad después de haber pasado más de 20 años en un centro de reclusión; todos han encontrado en la Compañía un espacio vital para integrarse a la sociedad de una forma sana.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Ricardo Ruiz Suárez, implementa, mediante el Instituto de Reinserción Social, estrategias integrales dirigidas a las personas egresadas del Sistema de Justicia Penal, a efecto de garantizarles las condiciones necesarias para una reintegración a la sociedad sana, efectiva y armónica, donde sus derechos sean respetados.

0-0-0